28 abr 2017

I Coloquio / Jornadas de Trabajo de Paisaje (Menorca)


Las I Jornadas de Trabajo de Paisaje, organizadas por el Grupo de Paisaje de la Asociación de Geógrafos Españoles, con la especial colaboración de los departamentos de Cultura, Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca, se celebrarán en Menorca (Islas Baleares) los días 15 y 16 de junio de 2017. El principal objetivo del Coloquio es reconocer y recordar las dos dimensiones, ética y estética, del paisaje. Ética, porque el cuidado del paisaje induce nuevas formas de compromiso con la sociedad, y entendemos la necesidad de religar al ser humano con su entorno.

Estas I Jornadas de Paisaje plantean un modelo de reunión científica basado no en la presentación de comunicaciones al uso, sino en la organización y desarrollo de dos mesas de debate, de diferente tipo: la Primera Mesa consistirá en la intervención de ponentes expertos en torno al tratamiento del paisaje en el Plan Territorial Insular de Menorca, actualmente en fase de revisión, y la descripción de recetas para una trasposición efectiva y eficaz del paisaje en la realidad territorial menorquina. Después de las intervenciones expertas se abrirá un turno de debate, abierto a todos los asistentes. La Segunda Mesa consistirá en la realización de una mesa redonda, de carácter abierto, dedicada a una puesta al día en materia de investigación en paisaje, su docencia y su profesión.

El carácter teórico-práctico de las Jornadas presupone también su consagración a conocer la realidad del territorio menorquín mediante un conjunto de visitas de campo, preparadas para la ocasión. Así, se han preparado visitas interpretativas al poblado talayótico de Torre d’en Galmés, las llanuras ganaderas del norte de Ciutadella, Punta Nati, los campos fotovoltaicos de Ciutadella, el periurbano y el puerto de Maó, el mosaico agroforestal sobre colinas y tálvegs paleozoicos del Grau-Favaritx, y los llanos de Turdonell y Sant Bartomeu.

En la Tercera Circular se detallan los objetivos, programa y estructura final del encuentro, así como las instrucciones para formalizar la inscripción.