Presentación

El interés por el paisaje y su estudio ha estado históricamente ligado a la geografía académica y de investigación, y, desde hace algunos años, también lo está a la geografía profesional. Desde la geografía, el paisaje se ha abordado a distintas escalas de trabajo y desde múltiples enfoques metodológicos y teoréticos. También lo ha hecho desde diferentes frentes, tanto el que se ocupa del análisis paisajístico y el diagnóstico, como el que evoca las bases filosóficas de la noción de paisaje, o estudia su presencia en la literatura, la fotografía, el dibujo o la pintura.

Los geógrafos, siempre atentos a la dimensión humana del desarrollo, también nos hemos preocupado de reclamar determinadas prácticas paisajísticas, y hemos señalado la utilidad social del paisaje, no sólo en el sentido de su relación con la calidad de vida, sino por su contribución a elaborar y consolidar identidades culturales, y por la consideración, más actual, del paisaje como un recurso económico; tras el éxito del reconocido Convenio Europeo del Paisaje, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje o la Convención Internacional del Paisaje vienen a reforzar la necesidad de implementar el paisaje en las políticas de Ordenación del Territorio a distintas escalas espaciales.

Todo ello se viene acometiendo, de un tiempo a esta parte, a través de un notable ejercicio de producción científica y de organización de seminarios y encuentros cuyo argumento común es el paisaje. Al mismo tiempo, según se revela en un estudio que estamos realizado sobre la docencia del paisaje en el panorama universitario español, los planes de estudio de los 32 Grados en Geografía que se imparten actualmente en las universidades españolas, incluyen un total de 33 asignaturas referidas explícitamente al paisaje.

No obstante, ese caudal productivo en materia de paisaje y esta magnífica labor de integración en las titulaciones universitarias de Geografía, son, a menudo, obra de geógrafos españoles que no se conocen entre ellos, a lo que se une el hecho de que no pocos académicos, investigadores o profesionales vienen reclamando la creación de un espacio asociativo específico en el marco de la Geografía y, en concreto, el de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), tal como existe en el seno de la Unión Geográfica Internacional (UGI).

Es por ello por lo que hemos creído llegada la hora de establecer las bases para la constitución de un grupo de trabajo que acoja a los geógrafos interesados en el estudio, la reflexión, el reconocimiento y la divulgación científica del paisaje, en un marco de reconocido prestigio que, como el de la AGE, se presenta ideal para este propósito. El Grupo de Paisaje está llamado a suscitar nuevos debates de temática paisajística y a enriquecer los ya existentes, de manera que esta invitación la cursamos también a aquellos geógrafos que pertenecéis, en el seno de la AGE, a grupos de trabajo afines con los que se puede generar una deseada complementariedad (la adscripción múltiple es una posibilidad para los que ya pertenecemos a otros grupos temáticos).

Para conocer cuál es tu opinión al respecto, te agradeceremos que nos escribas para indicarnos tu nombre y apellidos, dedicación académica, profesional o investigadora, e interés explícito, si fuese el caso, en formar parte del futuro Grupo de Paisaje como miembro de número. Igualmente, agraceríamos que nos enviases tu opinión sobre esta iniciativa o las sugerencias que consideres oportunas, independientemente de tu disponibilidad para integrarte en el futuro grupo.


Calendario de actuaciones relativas a la creación del Grupo de Paisaje:

02/04/2013. Redacción y envío de la carta de invitación a los socios de la AGE para su adhesión a la iniciativa de creación del Grupo de Paisaje.
26/06/2013. Elaboración del directorio inicial de socios de la AGE (30 en total) que se adhieren a la iniciativa.
08/10/2013. Convocatoria de la reunión fundacional del Grupo de Paisaje, en el marco del XXIII Congreso de la AGE (Palma, Mallorca).
23/10/2013 Reunión con la Junta Directiva de la AGE para ultimar los detalles relativos al procedimiento de creación del Grupo.
24/10/2013. Reunión fundacional del Grupo de Paisaje (Palma, Mallorca). Constitución de la Comisión Gestora y redacción de la propuesta de creación del Grupo, para su elevación y aprobación en la próxima Asamblea General de la AGE.
25/10/2013. Aprobación de la creación del Grupo de Trabajo Paisaje en la Asamblea General de la AGE, celebrada en Palma (Mallorca).
27/11/2013. Reunión de la Junta Directiva de la AGE, en la que se aprueba el Reglamento del Grupo de Paisaje, último trámite antes de la aprobación definitiva del Grupo en la próxima Asamblea extraordinaria.
13/02/2014. Renovación de la carta de invitación a los socios de la AGE a integrarse en el directorio de miembros del Grupo de Trabajo de Paisaje. Este directorio está inicialmente formada por un total de 55 miembros. 
02/07/2014. Aprobación definitiva y por unanimidad de creación del Grupo de Paisaje, de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), en asamblea extraordinaria celebrada en Madrid, en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

26/11/2014. Elecciones para elegir a los miembros de la primera Comisión Permanente del Grupo de Paisaje.
28/11/2014. Constitución de la Comisión Permanente (Junta Directiva) del Grupo de Paisaje.